viernes, 16 de septiembre de 2016


TEXTO EXPOSITIVO

LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN LA AGENDA DE LA DIDÁCTICA
Y
OBJETO, MODALIDADES Y ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA
EDITH LITWIN  - ANNA CAMPS



DIDÁCTICA

                                      
                   Edith Litwin
                   (1994-2010) 
    Escritora y Pedagoga Argentina


        

                    Anna Camps                                                                                                                      Licenciada en Filosofía y Letras
                  y en Pedagogía


¿Cuáles aspectos didácticos es necesario identificar en la caracterización de una práctica pedagógica?
La didáctica de la lengua constituye un campo de conocimiento que tiene como objeto el complejo proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla (Camps, Guasch y Ruiz Bikandi, 2010, p. 71).
A diferencia del campo de estudio que implementó el pastor protestante, Juan Amós Comenius, precursor de la enseñanza moderna y escritor de la Didáctica Magna,  creador de una ciencia en la educación y  de una técnica de la enseñanza, las pedagogas Anna Camps y Edith Litwin, en un trabajo de investigación identifican  aspectos didácticos en la enseñanza de  la práctica pedagógica.
Anna Camps, opina que  la didáctica no puede seguirse limitando a los métodos y a las prácticas, que es importante introducir a los sujetos que están tanto aprendiendo como enseñando.
La didáctica de la lengua elabora el conocimiento a partir del análisis de las interacciones en dicho sistema, que es dinámico y está constituido por diversos sistemas de actividad confluyentes y que, a menudo, están en contraste o incluso en contradicción. Esta característica condiciona el tipo de investigación que debe dar cuenta de la práctica para elaborar teorías que permitan actuar sobre ella. (Anna Camps).
Según Camps y Litwin, la didáctica es una disciplina que tiene como objeto de estudio las prácticas de enseñanza; como disciplina busca la comprensión para establecer los fundamentos de la práctica de enseñanza unida a las concepciones diferentes que subyacen a ella. Uno de los objetivos fundantes de las autoras es  optimizar las condiciones de aprendizaje, introduce al estudiante en el proceso y al docente como observador que interviene en la acción de cómo el estudiante asume el proceso, como  lo vive, por todas estas razones, las autoras describen  los siguientes aspectos didácticos para caracterizar una práctica pedagógica:
1.      Reflexión alrededor del conocimiento de todo lo que se aprende y las aulas deben ser de gente activa, preguntona, reflexiva que afecte tanto los alumnos como al docente.
2.      La comunicación además de ser reflexiva debe  garantizar la interacción de comunicación y producción de conocimiento. A las ideas hay que permitirles que se sistematicen, caracterizarlos, situarlos en diferentes contextos debe ser un juego de estudiantes y docentes para que tomen fundamento con el objetivo de producir conocimiento (todo lo que se genera y como se aplica).
3.      La comunicación como ética de la enseñanza, no debe haber una actitud moral. El maestro debe ser ético en su proceso, reflexionar en sus acciones con responsabilidad, olvidándose los discursos morales en su práctica.
4.      La configuración didáctica a que el maestro toma una disciplina “lengua castellana”. Todo maestro debe organizar, seleccionar y trabajar los contenidos mirando el conocimiento previo de los estudiantes.
5.      Situación didáctica, conformada por una triada, el maestro-el estudiante y el saber. El maestro tiene que tener en cuenta la situación didáctica, estos tres elementos interactúan, la comunicación debe ser abierta, es el nuevo concepto de la práctica de la lengua. En este aspecto se manifiesta la voluntad que presenta el maestro para la enseñanza y la voluntad que el estudiante manifiesta para aprender.
6.      Contrato didáctico, surge de la situación didáctica a los pactos que el docente realiza con sus estudiantes, tanto en sus obligaciones como en sus derechos, las expectativas que el docente presenta en las mediaciones con sus estudiantes  para conseguir o intentar una regulación efectiva. De esta manera poder cumplir con los reglamentos o currículos presentados por la institución y las normas establecidas por Ley.
7.      El estudio complejo de procesos y aprendizaje de enseñanza de la lengua: Didáctica de la lengua, una de sus finalidades es intervenir en el aprendizaje de la lengua y todos sus posibles usos.
En conclusión las autoras Camps y Litwin, proponen que  la disciplina de  la didáctica tenga como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza, en el aprendizaje de la lengua. Optimizando las condiciones del aprendizaje, vinculando tanto al estudiante como al docente en el aprendizaje.
Como mencionamos anteriormente un aula abierta de estudiantes preguntones, participativos, críticos en un proceso generado por docentes dispuestos a enseñar – aprender,  sujetos que estén dispuestos a buscar la emancipación de los saberes dominantes originados en la modernidad.

BIBLIOGRAFIA

Litwin, Edith (1997). Las prácticas de la enseñanza en la agenda de la didáctica (Cap. 2) En: Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós (http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/689-las-configuraciones-didacticas-una-nueva-agenda-para-la-ensenanza-superiorpdf-lyQWd-articulo.pdf)
•   Camps, Anna (2001). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. Revista Lenguaje. N° 32. Universidad del Valle.

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