viernes, 23 de septiembre de 2016

"Leer tu cuento te pone contento"


11 comentarios:

  1. En la primera parte del vídeo podemos evidenciar una relación entre los estudiantes mayores que realizan la actividad de lectura y los estudiantes menores que los ven como gestores de la literatura, al realizar está actividad encontramos un vinculo de aprendizaje entre los dos grupos. La lectura en voz alta y las imágenes de los frisos realizados por los estudiantes de quinto atrae la atención de los más jóvenes. Generando en ellos un gusto por la literatura.
    De acuerdo con Lule "La responsabilidad a los alumnos requiere por parte de la profesora un uso reflexionado, creativo, regulado de diversos procedimientos de influencia educativa" (Lule, sf) genera aprendizaje de los estudiantes por medio de la experiencia pero debe tener una organización, una planeación para generar unas buenas prácticas.

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  2. Podríamos trabajar desde la literatura, para la propuesta pedagógica propongo realizar círculos de lectura, para que los niños aprendan a realizarlos y así puedan ejercer de promotores en la escuela con los niños de otros cursos.

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  3. Con respecto a los círculos literarios y teniendo en cuenta la temática de la clase realizada por la docente, me parece una muy buena forma de incentivar a los chicos para lograr que se relacionen de una manera mas amena con sus compañeritos mas pequeños, promoviendo un encuentro con el otro, desde una pedagogía liberadora, transformadora, donde se escuche la voz de la alteridad.

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    1. Tienes toda la razón, pero la lectura que realizan los niños no presenta una experiencia para los escuchas, les falta la problematización para que sea una pedagogía liberadora. Así que se debe trabajar desde la formación como mediadores, y la mejor forma es vivir la experiencia de los círculos, primero como participantes para que así aprendan y puedan desarrollar esta actividad con los otros.

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  4. En la formación de maestros reflexivos, se hace necesario pensar a los estudiantes como seres que pueden plasmar sus pensamientos de forma libre y espontánea. A través de la actividad propuesta por la docente en la clase, se busca reconciliar al estudiante con la experiencia. un maestro reflexivo es aquel que sale de los cánones impuestos por la institución educativa.

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  5. Estoy de acuerdo contigo Jearly, para provocar a todos los participantes, la clase debe ser una experiencia que mueva subjetividades y relaciones.

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  6. En la segunda parte podemos observar que el salón es pequeño para los alumnos que participan en el aula, me parece muy interesante la propuesta de encontrar otros espacios para la participación y desarrollo de diferentes actividades que buscan un aprendizaje conjunto

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  7. Es importante generar en los estudiantes hábitos de orden en los procesos de aprendizaje, generar una agenda de trabajo que les ayude con el manejo del tiempo, el orden de las actividades y qué se espera lograr con estás.
    La elaboración de PROCESOS lectores debe dar cuenta de los mismos, la elaboración de un friso es todo un proceso de creación del cual solo se evidencia el resultado.
    Los niños están satisfechos con su friso, son niños participativos, dispuestos y con un evidente gusto por la lectura que debe ser mejor guiado.
    Es importante ver al adulto significativo dentro del aula "La maestra", de quien se puede inferir que genera bastante empatía y compromiso.

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  8. En esta actividad, se ve claramente, un enfoque contructivista, esto se evidencia en la forma como la profesora, espera que los estudiantes le den respuesta al análisis de la actividad, ademas, porque ellos mismos producen el insumo con que van a enseñar a otros. La propuesta es en si, muy interesante ya que los estudiantes se ven en su mayoría atentos al desarrollo de la actividad.

    La posibilidad de que ellos sean participes activos en la construcción de la actividad, permite un mejor desarrollo de las competencias comunicativas, de lectura y escritura.

    Por ultimo, creo que este enfoque es muy bueno para desarrollar con niños, se nota un amplio nivel de aprendizaje.

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  9. La experiencia de leer es enriquecedora para los estudiantes, sin embargo en los círculos de lectura que se evidencian en las filmaciones 1 y 2, creo que se potencian no solo las habilidades lectoras sino comunicativas. Para los estudiantes de 5 grado es un reto preparar la historia y el material con el cual van a contar su historia, organizando los turnos para intervenir en el relato, haciendo de este un momento agradable para los niños pequenos, de esta manera los estudiantes mas grandes realizan ejercicios para modular su voz, ser concretos, recordar las historias, retomar el texto, consultar vocabulario etc.
    En el caso de los estudiantes mas pequeños supongo debe ser un momento muy agradable ya que están muy atentos, conservan el interés por la conversación, los incentiva a ellos en la lectura y a explorar en temas de interés como los animales.

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  10. Teniendo en cuenta la parte del video de la clase y análisis de la experiencia que hace la maestra junto a sus estudiantes, pienso que es muy valiosa, pues la maestra reconoce en sus estudiantes a sujetos activos de conocimiento, capaces de:
    -Realizar un proceso de lectura propio, recoger unas palabras y crear una nueva historia para otros.
    - Guiar una actividad como es el circulo de lectura con un material propio como lo son los frisos.
    después de haber vivido la experiencia, analiza con ellos el cómo se planteo la actividad, la ejecución, los sentimientos que allí surgieron y el qué se puede hacer para mejorar, este es un ejemplo de práctica reflexiva en la maestra.

    Según los criterios establecidos en el grupo, se evidencia el "dialogo eliciativo" de la maestra en cuanto a los cuestionamientos que ella hace, los aportes respuestas de los estudiantes y a la aceptación que ella otorga, así mismo como a los cuestionamientos que la maestra hace con el fin de obtener las respuestas que ella desea obtener con el fin de guiar la conversación.
    "Reglas de participación Social" se evidencia cuando la maestra indica el orden de las participaciones y los tunos para intervenir en la conversación, así mismo los niños organizaban en su grupo de lectura como intervenir para ser escuchado.
    "Proceso de enseñanza" la maestra basa este proceso en el dialogo con sus estudiantes y en la interpretación de la conversación entre ellos.

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